miércoles, 14 de diciembre de 2011

EMSSANAR




INTEGRANTES
ALEXANDRA PANTOJA ROJAS
ELVIS CUAICUAN
ADRIANA CEBALLOS DELGADO
ELIANA ZAMBRANO
ANGELA PÉREZ

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
GESTIÓN EMPRESARIAL
SENA 2011

PROFESOR: ANDRÉS OJEDA



EMSSANAR  es una Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado que integra a mas de 1.200.000 mil afiliados en el sur occidente colombiano; cuenta con una red de 270 IPS en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Valle, integradas a través de un innovador Centro de Contactos que permite mejorar la atención al usuario
Visión: En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país.
 Misión: Somos una Organización de la Economía Solidaria, que asegura el riesgo en salud de la población afiliada al Régimen subsidiado en el Sur occidente Colombiano, que garantiza servicios de calidad mediante la implementación de un modelo de salud preventivo y una eficiente administración de los recursos. Con un Talento humano competente y comprometido con la Solidaridad, Liderazgo y Responsabilidad Social apoyado en un Sistema de Información y Comunicaciones flexibles que permitan la sostenibilidad y el reconocimiento empresarial.


  
IDENTIFICACION DE LOS GRUPOS DE REFERENCIA Y SU RELACION CON LA EMPRESA

IDENTIFICACION DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS
FORTALEZAS
·         Liderazgo como empresa 
·         Responsabilidad social
·         Empresa multiservicios y servicios complementarios
·         Atención primaria en salud para evitar la mortalidad materna e infantil
·         Más de 1.200.000 afiliados en el suroccidente colombiano
·         Cuenta con una red de 270 IPS en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Valle
·         Innovador centro  de contactos que permite mejorar la atención al usuario
·         Calidad de la prestación del servicio
·         Mejoramiento y adecuación de infraestructura hospitalaria
·         Aporte en la generación de capital social
·         Generación de empleo
·         Posicionamiento  que tiene dentro de la región
·         Call center las 24 horas del día que permite mejorar la atención al cliente
·         Diseño de un plan de mercadeo
·         Tiene proyectos bandera, en el área de la salud que le da un reconocimiento a la empresa
OPORTUNIDAD
·         Recursos del régimen subsidiado provenientes de la nación
·          Ampliación de cobertura de acuerdo a los lineamientos  del gobierno nacional
·         Controlado por la Superintendencia Nacional de salud
·         Personal competente y comprometido con los valores de la empresa
·         Acompañamiento social, socioempresarial, educación, investigación y comercialización social de alimentos
·         Atención a la población pobre de estratos 1 y 2 y vulnerable de  Nariño, Putumayo, Cauca y Valle
·         Proyectos enfocados al desarrollo de la población vulnerable
·         Ofrece educación técnica laboral bajo el modelo de competencias que permitan la vinculación del egresado al sector productivo, con valores empresariales
·         Grupo corporativo conformado por profesionales idóneos y comprometidos

DEBILIDADES
·         Tope máximo de usuarios
·         Ley 100
·         Publicidad engañosa con respecto al centro de servicios CETEM
·         Ubicación de diferentes sedes de la región que hacen que la tramitología se de en la empresa y se retrase por la falta de identificación de los tramites respectivos
·         El servicio solo se presta en el suroccidente del país
·         Reglas  de Organización Mundial de la Salud (OMS),


AMENAZAS
·         La población asegurada con subsidios se encuentra en los estratos más desfavorecidos, con precarias condiciones socioeconómicas, ambientales y biológicas, haciéndola más vulnerable a los riesgos de enfermar, lo que conlleva a una mayor utilización de los servicios de salud generando por ende un mayor costo en su atención.

·         Dispersión geográfica de la población objeto, los problemas de la alta movilidad social, el conflicto armado y orden público.
·         Aparición de nuevas epidemias
·         Retorno de determinadas enfermedades emergentes y re emergentes



1. MATRIZ AXIOLOGICA

PRINCIPIO / GRUPO DE REFERENCIA
SOCIEDAD
USUARIO
COMUNIDAD
EMPRESA
El ser humano
ü   
ü   
ü   
ü   
Cumplimiento y calidad

ü   
ü   

Solidaridad  y cooperación


ü   
ü   
Administración autogestionada y demográfica




Dedicación y autonomía

ü   
ü   
ü   
Compromiso con la comunidad

ü   

ü   
Servicio

ü   
ü   
ü   
Hombre ser social productivo y participativo

ü   
ü   


INTERPRETACION
EMSSANAR es una Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado  se encuentra en los estratos más desfavorecidos, con frágiles condiciones socioeconómicas, ambientales y biológicas, haciéndola más vulnerable a los riesgos de enfermedades que conlleva a una mayor utilización de los servicios de salud. Contribuyendo así al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y al desarrollo del país prestando un buen servicio y realizando  brigadas de salud en el cumplimiento de las vacunas y citologías, cáncer de seno, próstata, etc. también nos brinda el servicio de educación para que la comunidad de estratos 1-2-3  tengan fácil acceso a la educación superior.


2. MATRIZ DEL PERFIL DE LA CAPACIDAD INTERNA

1.  CAPACIDAD DIRECTIVA


CAPACIDAD DIRECTIVA
FORTALEZA
DEBILIDAD
IMPACTO

alto

Medio

bajo

alto

medio

bajo

alto

medio

bajo

Liderazgo
X




X
X



Proyectos bandera

X


X


X


Responsabilidad social
X




X
X



Infraestructura hospitalaria

X


X


X


Infraestructura administrativa

X


X


X

      
Interpretación:

La empresa de salud EMSSANAR en el momento tiene un liderazgo importante en el Departamento de Nariño y la Ciudad de Pasto, mejorando cada día con sus proyectos bandera y responsabilidad social que beneficia a sus usuarios, su infraestructura  hospitalaria y administrativa es muy moderna y a la vanguardia de todas las instituciones de salud en el departamento ajustándose al crecimiento del número de usuarios.

2.  CAPACIDAD COMPETITIVA
CAPACIDAD DIRECTIVA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
IMPACTO

A
M
B
A
M
B
A
M
B
Capacidad de servicio
x





x


Capacidad innovadora del S.S.
x






x

Liderazgo como empresa
x





x


Posicionamiento dentro de la región
x





x


Diseño de un plan de mercadeo

X




x


Atención al cliente las 24 horas
x





x


Generador de empleo

X





x

Proyectos bandera en el área de salud

X




x


Responsabilidad social
x





x


Empresa multiservicios y servicios complementarios
x





x



*Capacidad de servicio, esta es una fortaleza alta por que EMSSANAR brinda un buen servicio no solo en la parte de salud sino también en la educación, investigación y comercialización de alimentos.
-Esto tiene un impacto alto porque la comunidad se siente satisfecha al recibir todos esos servicios de esta empresa.
*Capacidad  innovadora del servicio  esta es una fortaleza alta porque ellos buscan constantemente nuevas alternativas y maquinarias para mejorar su servicio, se nota su capacidad innovadora al ser una de las empresas que cuenta con su propio software contable.
-Esto tiene un impacto medio  por que la empresa no cuenta con maquinaria muy grande ni personal que haga las cosas  o los procedimientos mejor ni en menor tiempo.
*Liderazgo como empresa  esta es una fortaleza de impacto alto porque al ser reconocida a nivel regional,  local y nacional la posiciona como una de las mejores empresas del país y esto hace que sea considerada como una empresa líder por su buen servicio.
-Esto tiene un impacto alto porque al ser reconocida como una empresa líder esta da a tener más afiliados porque garantiza la buena prestación del servicio.
* Posicionamiento dentro de la región esta es una fortaleza alta por que al decir que tiene  un buen posicionamiento dentro de la región quiere decir  que EMSSANAR  está cumpliendo con las expectativas de sus clientes  al brindar un servicio óptimo.
-Tiene un impacto alto porque es una de la empresa que piensa totalmente en sus clientes.




3. CAPACIDAD FINANCIERA
CAPACIDAD FINANCIERA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
IMPACTO
ALTA
MEDIA
BAJA
ALTA
MEDIA
BAJO
ALTO
MEDIO
BAJO
LIQUIDEZ
X





 X


ACTIVIDAD (ROT. CARTERAS)

X






ENDEUDAMIENTO



X


 X


EFICIENCIA

X






MÁRGENES

X





 X


1. la empresa EMSSANAR E.P.S, Tiene una liquidez constante durante los últimos cuatro años, lo cual se convierte en una fortaleza para la misma, para los usuarios y los proveedores.

2. la cartera de cuentas por cobrar y por pagar de la empresa, determinan una fortaleza, ya que se hacen efectivos los cobros de cartera a las entidades territoriales con las cuales se tiene contratación, y de igual manera, se cumplen los pagos con la red prestadora de servicios, que se refleja en el servicio activo con los afiliados.

3. el nivel de endeudamiento de la EPS es alto, y se convierte en una amenaza, ya que se mantiene una contratación constante con la red prestadora de servicios, la cual está supeditada al cumplimiento de los contratos que los municipios realizan con la entidad, entre los hechos más relevantes, tenemos, las trasferencias de los recursos por parte del fosyga, de los recursos propios y las demás transferencias que hacen que nuestra empresa funcione de la mejor manera.

4. los gastos de administración han sido controlados y manejados de la mejor manera, es una fortaleza, que se muestra con el cumplimiento efectivo de las metas anuales que se programan por parte de las diferentes áreas de la empresa, que se ven reflejadas en la acogida que tiene nuestro portafolio de servicios que se ofrece a todos los usuarios, o proveedores.

5. en cuento a  los diferentes márgenes que se manejan dentro de la entidad, se determina una gran fortaleza dentro del buen uso de los diferentes recursos que se ven reflejados en una gran capacidad financiera, lo cual se traduce en un reconocimiento a nivel local y nacional, de gran acogida por parte de los diferentes usuarios.

4. CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO

CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
IMPACTO
A
M
B
A
M
B
A
M
B
Capacidad
X





X


Idoneidad
X





X


Sentido de pertenencia

X




X


Salud ocupacional
X






X

Ambiente laboral
X






X

Desempeño
X





X


Liderazgo
X





X


Rotación de personal



X


X





A: Alto
M: Medio
B: Bajo
La empresa cuenta con talento humano capacitado e idóneo, la selección de personal es rigurosa, con experiencia laboral comprobada, lo cual es una fortaleza para la empresa. Se cuenta con sentido de Pertenencia a la institución por parte del personal, lo cual hace un ambiente laboral favorable, son fortalezas de alto impacto ya que implican buena atención y buen desempeño.
El personal es capacitado permanentemente, se les da facilidades de estudio, aparte tienen el centro de estudios lo cual es favorable para los empleados y personal capacitado y desempeño laboral adecuados son una fortaleza para la empresa.
Se realizan eventos en Salud Ocupacional, estos están enfocados al mejoramiento del ambiente laboral y bienestar de los empleados, fortaleza  de impacto medio debido a que no se relaciona directamente con la empresa pero aporta al buen nombre de la misma y el buen desempeño de sus trabajadores.
Rotación de personal constante lo cual es una debilidad de alto impacto ya que este no permite el seguimiento adecuado de los procesos y como bien se sabe en el área de la salud los procesos y seguimientos en la parte de promoción y prevención son necesarios.




5. CAPACIDAD TECNOLÓGICA

CAPACIDAD DE TECNOLÓGICA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
IMPACTO
A
M
B
A
M
B
A
M
B
Sistematización de la información
x





X


Call center

x





X

Capacidad de innovación
x





X


Perdida de información de bases de datos



x


X










La información se encuentra sistematizada, sin embargo las bases de datos aún se encuentran confusas, falta depurar parte de la información para así mismo mejorar el servicio, esta es de alto impacto como fortaleza, y como amenaza también puesto que el cliente puede presentar inconformidad ante el servicio.
Tiene capacidad de innovar, lo cual es una fortaleza de medio impacto ya que no es directamente lo que el cliente observa.


3. MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (MEFI)

FACTORES INTERNOS CLAVES
PONDERADO
CALIFICACION
RESULTADO PONDERADO
Imágenes corporativas
0.09
3
0.27
Tope máximo de usuarios  
0.09
2
0.18
Plan bandera
0.09
4
0.36
Capacidad de endeudamiento
0.07
4
0.28
Buena infra estructura hospitalaria
0.09
4
0.36
Talento humano capacitado
0.07
4
0.28
Riesgo generales de la empresa
0.06
2
0.12
Multiservicios y servicios complementarios
0.08
3
0.24
Comunicación y educación para la salud
0.07
3
0.21
Calidad del servicio
0.07
4
0.28
Estabilidad   financieros
0.07
3
0.21
Riesgos operativos
0.07
2
0.14
Atención al usuario
0.08
3
0.24
TOTAL
1

3.17

3.17 x 100/4 = 79.25%
Las empresas deben realizar un registro de lo que ocurre o está por suceder en sus entornos, tomando en cuenta el constante cambio generado por factores oportunos e incontrolables.  Este diagnóstico permite medir las oportunidades y las amenazas.
INTERPRETACIÓN
EMSSANAR es una empresa que determina la viabilidad de las estratégicas para un crecimiento como empresa y calidad en sus servicios brindando a la comunidad un bienestar

La variedad de servicios que encontramos en salud, educación, mercados, y su plan bandera que apoya a una Maternidad segura, Convivamos con VIH-SIDA, Infancia saludable, Riñones Sanos, Prevengamos el Cáncer de Cérvix- seno,  debe seguir siendo considerada como herramienta fundamental no solo por el impacto que ello ha generado sino porque al hacerlo estamos preservando la vida.

Está ligada a la educación para buscar el desarrollo de las capacidades humanas y así formar personas plenas; éste desarrollo adquiere un doble movimiento, el de extraer las grandes potencialidades de las personas y así mismo lograr personalidades humanas y solidarias dirigidas a brindar a los demás una calidad de vida en todos los aspectos que influyen en la salud.

Riesgos operativos
Esta debilidad da desequilibrio a la  Empresa presentan pérdidas por fallas en los sistemas administrativos y procedimientos internos, así como por errores humanos,  Telecomunicaciones; ejecución y mantenimiento de transacciones; fallas en sistemas de base datos sobre operaciones con clientes; fraudes internos, robo, daños a los activos fijos  reembolsos.

ESTRATEGIAS
Buscamos tener un  mejor sistema
Carnetización efectiva
Calidad en la base de datos
Optimización del sistema de información
Optimización de la infraestructura tecnológica
Seguridad y riesgo
Facilidad de  acceso para las citas de los usuarios y citas con los especialistas


Tope máximo de usuarios es una debilidad ya que la empresa no puede brindar un servicio personalizado y de calidad

ESTRATEGIA

Ampliación de instalaciones y personal capacitado teniendo en cuenta la cobertura
Entidades con las cuales tiene contrato deben tener encuentra estos aspectos.

Mejoramiento en los servicios de pyp para evitar la presentación de morbilidad y así mismo descongestionar los servicios de urgencias y atención por la misma.


4. ANÁLISIS EXTERNO POAM



5. MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (MEFE)


·       
   Impuestos amenaza baja porque es algo indirecto  que afecta a la empresa ya que el gobierno local, nacional y municipal funciona.

·         Políticas laborales esta es una amenaza de impacto bajo ya que todos sus empleados están contratados por medio de nómina.
·         Crisis económica  es una amenaza baja ya que tiene una incidencia mínima en la empresa por que cuenta con recursos que el gobierno tiene asignados para los servicios de salud.
·         Desempleo esta es una oportunidad menor porque al quedar una persona desempleada  no va a poder  cumplir con el pago de una  empresa privada y va a buscar que la afiliación  a una empresa  de régimen subsidiada.
·         Población afiliada vulnerable esta es una oportunidad mayor porque el objetivo de una empresa de régimen subsidiado es prestar servicio a la población vulnerable.
·         Recursos subsidiados provenientes de la nación esta es una oportunidad menor ya que los recursos que envía el gobierno no siempre llega oportunamente a la empresa.
·         Fallas en el sistema esta es una amenaza menor porque esta empresa está  siempre pudiente de carnetizar y dar el servicio a las personas vulnerables.
·         Grupo operativo conformado por personal idóneo esta es una oportunidad mayor ya que al tener la empresa un personal idóneo garantiza la calidad del servicio que prestan.
·         Proyectos enfocados en la población vulnerable esta es una oportunidad menor ya que los recursos no siempre llegan a la población vulnerable.
·         Esta controlado por la superintendencia nacional de salud esta es una oportunidad menor por que el hecho de que esté controlada no quiere  decir que la empresa esté funcionando bien.
·         Personal competente y comprometido con los valores de la empresa esta es una oportunidad mayor porque al  tener personal competente va a mejorar el funcionamiento y la calidad de prestación de   servicio de la empresa
·         Acompañamiento socioeconómico, educación, investigación y comercialización de alimentos  esta es una oportunidad mayor ya que esta es una parte de la proyección social de la empresa que no solo ase con los afiliados sino con la comunidad en general.
·         Investigación seguridad social esta es una oportunidad mayor para la empresa por que al estar enterado de lo que hacen las otras empresas ellos pueden ir un paso adelante mejorando el servicio.

·         Mayor competencia esta es una amenaza menor porque EMSSANAR  está bien posicionada a nivel regional, local y nacional que la calidad de sus servicios genera mayor credibilidad y eficiencia en el servicio que presta.
·         Aumento de la población  esta es una oportunidad menor por lo importante para ellos es contar con personas a la cual brindar el servicio pero si aumentar mucho la población de pronto puede bajar un poco la calidad del servicio.

·         Facilidad de acceso a la tecnología esta es una oportunidad menor ya que en nuestro país no contamos con la tecnología más avanzada pero tampoco tan antigua.
·         Ampliación de cobertura de acuerdo a los lineamientos  del gobierno nacional esta es una oportunidad mayor porque EMSSANAR  está bien posiciona  a nivel nacional que en cualquier parte tendría acogida esta empresa.




6. METODO PORTER













7. MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO MPC






TABLA DE CALIFICACIÓN
DEBILIDAD MAYOR
1
DEBILIDAD MENOR
2
FORTALEZA MENOR
3
FORTALEZA MAYOR
4

Teniendo en cuenta el resultado de esta evaluación de 3,34, basado en una escala de (1.0) a (4.0), el resultado obtenido es del 83.5% considerado como una fuerte posición interna, que se ve reflejada en EMSSANAR, destacando la gran importancia que tienen para la entidad los factores claves del éxito, que se ve reflejado en un posicionamiento financiero que la destaca por la publicidad y acogida que tienen los usuarios a nivel regional, local y nacional, siendo esta empresa una de las líderes del mercado de servicios de salud del régimen subsidiado, se refleja en la calidad de los servicios de salud y  la importancia que tiene para la entidad el municipio de Pasto, lugar donde nace y se desarrolla la entidad, este hecho se ve compensado con un mayor portafolio de servicios, ya sean en salud, educación para el trabajo, capacitación continua de la fuerza laboral como de los afiliados.

La diferencia de las demás porque realiza anualmente una rendición de cuentas abierta, que le da la posibilidad de estar siempre adelante en todos los aspectos que se derivan de la atención básica en salud.


8. MATRIZ BCG





EN RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO


ALTO
BAJO
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA
ALTO
ESTRELLA: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO
INTERROGANTE: LOS ALTOS COSTOS POR ENFERMEDADES GRAVES
BAJO
VACA LECHERA: LOS MEDICAMENTOS POS Y NO POS
HUESOS: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN



El producto estrella de la EPS, Salud Cóndor S.A. es el manejo de los recursos del régimen subsidiado en salud, que dan la oportunidad de realizar la contratación con las entidades territoriales de los diferentes municipios a nivel nacional.

El producto interrogante es el manejo de los altos costos, ya que se puede recuperar o perder ante instancias mayores por enfermedades que requieren mayor cantidad de recursos económicos, los cuales no son cancelados de forma inmediata y requieren de varios trámites para acceder al pago respectivo, únicamente reconocidos son prestado y pueden ser a perdida.

El producto vaca lechera esta reflejado en los medicamentos, los cuales son necesarios e irremplazables a la hora de tratar las diferentes enfermedades y estas se relacionan directamente con la prestación del servicio de salud.

Los productos huesos son los contratos que se realizan con los municipios por promoción y prevención, los cuales son realizados directamente con los municipios, ya que se hacen con recursos propios de las entidades territoriales, que a su vez incumplen en muchas ocasiones el pago de dicho contrato. No se cumple es nula la realización de estos convenios.



9. ANALISIS DOFA



1 comentario:

  1. TENGO UNA ENCUESTA ME PODRIAN AYUDAR SOY DEL PUTUMAYO
    1. ¿Qué te gustaría que hiciera la empresa para motivar y dar mejor servicio al usuario?
    2. ¿Cuál es el factor que crees que puede alterar el clima laboral dentro de la empresa?
    3. ¿Qué sugerirías para mejorar la comunicación dentro de la empresa y con los usuarios?
    4. ¿se sienten comprometidos con su trabajo y con la empresa?
    5. ¿Cómo calificaría usted a la empresa en la prestación del servicio?
    ES PARA UN TRABAJO DEL SENA

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