INTEGRANTES
ALEXANDRA PANTOJA ROJAS
ELVIS CUAICUAN
ADRIANA CEBALLOS DELGADO
ELIANA ZAMBRANO
ANGELA PÉREZ
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
GESTIÓN EMPRESARIAL
SENA 2011
PROFESOR: ANDRÉS OJEDA
EMSSANAR es una Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado
que integra a mas de 1.200.000 mil afiliados en el sur occidente colombiano;
cuenta con una red de 270 IPS en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y
Valle, integradas a través de un innovador Centro de Contactos que permite
mejorar la atención al usuario
Visión: En el 2019 seremos un
grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la
generación de capital social y desarrollo sostenible del país.
Misión: Somos una Organización
de la Economía Solidaria, que asegura el riesgo en salud de la población
afiliada al Régimen subsidiado en el Sur occidente Colombiano, que garantiza
servicios de calidad mediante la implementación de un modelo de salud
preventivo y una eficiente administración de los recursos. Con un Talento
humano competente y comprometido con la Solidaridad, Liderazgo y
Responsabilidad Social apoyado en un Sistema de Información y Comunicaciones
flexibles que permitan la sostenibilidad y el reconocimiento empresarial.
IDENTIFICACION DE LOS
GRUPOS DE REFERENCIA Y SU RELACION CON LA EMPRESA
IDENTIFICACION DE
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS
FORTALEZAS
·
Liderazgo como empresa
·
Responsabilidad social
·
Empresa multiservicios y servicios
complementarios
·
Atención primaria en salud para evitar la
mortalidad materna e infantil
·
Más de 1.200.000 afiliados en el
suroccidente colombiano
·
Cuenta con una red de 270 IPS en los
departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Valle
·
Innovador centro de contactos que permite mejorar la atención
al usuario
·
Calidad de la prestación del servicio
·
Mejoramiento y adecuación de
infraestructura hospitalaria
·
Aporte en la generación de capital social
·
Generación de empleo
·
Posicionamiento que tiene dentro de la región
·
Call center las 24 horas del día que
permite mejorar la atención al cliente
·
Diseño de un plan de mercadeo
·
Tiene proyectos bandera, en el área de la
salud que le da un reconocimiento a la empresa
OPORTUNIDAD
·
Recursos del régimen subsidiado
provenientes de la nación
·
Ampliación de cobertura de acuerdo a los
lineamientos del gobierno nacional
·
Controlado por la Superintendencia Nacional
de salud
·
Personal competente y comprometido con los
valores de la empresa
·
Acompañamiento social, socioempresarial,
educación, investigación y comercialización social de alimentos
·
Atención a la población pobre de estratos 1
y 2 y vulnerable de Nariño, Putumayo,
Cauca y Valle
·
Proyectos enfocados al desarrollo de la
población vulnerable
·
Ofrece educación técnica laboral bajo el
modelo de competencias que permitan la vinculación del egresado al sector
productivo, con valores empresariales
·
Grupo corporativo conformado por
profesionales idóneos y comprometidos
DEBILIDADES
·
Tope máximo de usuarios
·
Ley 100
·
Publicidad engañosa con respecto al centro
de servicios CETEM
·
Ubicación de diferentes sedes de la región
que hacen que la tramitología se de en la empresa y se retrase por la falta de
identificación de los tramites respectivos
·
El servicio solo se presta en el
suroccidente del país
·
Reglas de Organización Mundial de la Salud (OMS),
AMENAZAS
·
La población
asegurada con subsidios se encuentra en los estratos más desfavorecidos, con
precarias condiciones socioeconómicas, ambientales y biológicas, haciéndola más
vulnerable a los riesgos de enfermar, lo que conlleva a una mayor utilización de los
servicios de salud generando por ende un mayor costo en su atención.
·
Dispersión
geográfica de la población objeto, los problemas de la alta movilidad social,
el conflicto armado y orden público.
·
Aparición de
nuevas epidemias
·
Retorno de
determinadas enfermedades emergentes y re emergentes
1.
MATRIZ AXIOLOGICA
PRINCIPIO / GRUPO DE REFERENCIA
|
SOCIEDAD
|
USUARIO
|
COMUNIDAD
|
EMPRESA
|
El ser humano
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
Cumplimiento y calidad
|
|
ü
|
ü
|
|
Solidaridad
y cooperación
|
|
|
ü
|
ü
|
Administración autogestionada y demográfica
|
|
|
|
|
Dedicación y autonomía
|
|
ü
|
ü
|
ü
|
Compromiso con la comunidad
|
|
ü
|
|
ü
|
Servicio
|
|
ü
|
ü
|
ü
|
Hombre ser social productivo y participativo
|
|
ü
|
ü
|
|
INTERPRETACION
EMSSANAR es una
Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado se encuentra en los estratos más
desfavorecidos, con frágiles condiciones socioeconómicas, ambientales y
biológicas, haciéndola más vulnerable a los riesgos de enfermedades que
conlleva a una mayor utilización de los servicios de salud. Contribuyendo así
al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y al desarrollo del
país prestando un buen servicio y realizando brigadas de salud en el cumplimiento de las
vacunas y citologías, cáncer de seno, próstata, etc. también nos brinda el
servicio de educación para que la comunidad de estratos 1-2-3 tengan fácil acceso a la educación superior.
2. MATRIZ DEL
PERFIL DE LA CAPACIDAD INTERNA
1. CAPACIDAD DIRECTIVA
|
|||||||||
CAPACIDAD
DIRECTIVA
|
FORTALEZA
|
DEBILIDAD
|
IMPACTO
|
||||||
alto
|
Medio
|
bajo
|
alto
|
medio
|
bajo
|
alto
|
medio
|
bajo
|
|
Liderazgo
|
X
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
Proyectos
bandera
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
X
|
|
Responsabilidad
social
|
X
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
Infraestructura
hospitalaria
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
X
|
|
Infraestructura
administrativa
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
X
|
|
Interpretación:
La empresa de
salud EMSSANAR en el momento tiene un liderazgo importante en el Departamento
de Nariño y la Ciudad de Pasto, mejorando cada día con sus proyectos bandera y
responsabilidad social que beneficia a sus usuarios, su infraestructura hospitalaria y administrativa es muy moderna
y a la vanguardia de todas las instituciones de salud en el departamento ajustándose
al crecimiento del número de usuarios.
2. CAPACIDAD
COMPETITIVA
|
|||||||||
CAPACIDAD
DIRECTIVA
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
IMPACTO
|
||||||
|
A
|
M
|
B
|
A
|
M
|
B
|
A
|
M
|
B
|
Capacidad
de servicio
|
x
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
Capacidad
innovadora del S.S.
|
x
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
Liderazgo
como empresa
|
x
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
Posicionamiento
dentro de la región
|
x
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
Diseño
de un plan de mercadeo
|
|
X
|
|
|
|
|
x
|
|
|
Atención
al cliente las 24 horas
|
x
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
Generador
de empleo
|
|
X
|
|
|
|
|
|
x
|
|
Proyectos
bandera en el área de salud
|
|
X
|
|
|
|
|
x
|
|
|
Responsabilidad
social
|
x
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
Empresa
multiservicios y servicios complementarios
|
x
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
*Capacidad
de servicio, esta es una fortaleza alta por que EMSSANAR brinda un buen
servicio no solo en la parte de salud sino también en la educación,
investigación y comercialización de alimentos.
-Esto
tiene un impacto alto porque la comunidad se siente satisfecha al recibir todos
esos servicios de esta empresa.
*Capacidad innovadora del servicio esta es una fortaleza alta porque ellos
buscan constantemente nuevas alternativas y maquinarias para mejorar su
servicio, se nota su capacidad innovadora al ser una de las empresas que cuenta
con su propio software contable.
-Esto
tiene un impacto medio por que la
empresa no cuenta con maquinaria muy grande ni personal que haga las cosas o los procedimientos mejor ni en menor
tiempo.
*Liderazgo
como empresa esta es una fortaleza de
impacto alto porque al ser reconocida a nivel regional, local y nacional la posiciona como una de las
mejores empresas del país y esto hace que sea considerada como una empresa
líder por su buen servicio.
-Esto
tiene un impacto alto porque al ser reconocida como una empresa líder esta da a
tener más afiliados porque garantiza la buena prestación del servicio.
* Posicionamiento dentro de la región esta es
una fortaleza alta por que al decir que tiene
un buen posicionamiento dentro de la región quiere decir que EMSSANAR está cumpliendo con las expectativas de sus
clientes al brindar un servicio óptimo.
-Tiene
un impacto alto porque es una de la empresa que piensa totalmente en sus clientes.
3. CAPACIDAD
FINANCIERA
|
|||||||||
CAPACIDAD
FINANCIERA
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
IMPACTO
|
||||||
ALTA
|
MEDIA
|
BAJA
|
ALTA
|
MEDIA
|
BAJO
|
ALTO
|
MEDIO
|
BAJO
|
|
LIQUIDEZ
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
ACTIVIDAD (ROT. CARTERAS)
|
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
ENDEUDAMIENTO
|
|
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
EFICIENCIA
|
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
MÁRGENES
|
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
1. la empresa EMSSANAR
E.P.S, Tiene una liquidez constante durante los últimos cuatro años, lo cual se
convierte en una fortaleza para la misma, para los usuarios y los proveedores.
2. la
cartera de cuentas por cobrar y por pagar de la empresa, determinan una
fortaleza, ya que se hacen efectivos los cobros de cartera a las entidades
territoriales con las cuales se tiene contratación, y de igual manera, se
cumplen los pagos con la red prestadora de servicios, que se refleja en el
servicio activo con los afiliados.
3. el nivel de
endeudamiento de la EPS es alto, y se convierte en una amenaza, ya que se
mantiene una contratación constante con la red prestadora de servicios, la cual
está supeditada al cumplimiento de los contratos que los municipios realizan
con la entidad, entre los hechos más relevantes, tenemos, las trasferencias de
los recursos por parte del fosyga, de los recursos propios y las demás
transferencias que hacen que nuestra empresa funcione de la mejor manera.
4. los gastos de
administración han sido controlados y manejados de la mejor manera, es una
fortaleza, que se muestra con el cumplimiento efectivo de las metas anuales que
se programan por parte de las diferentes áreas de la empresa, que se ven
reflejadas en la acogida que tiene nuestro portafolio de servicios que se
ofrece a todos los usuarios, o proveedores.
5. en cuento
a los diferentes márgenes que se manejan
dentro de la entidad, se determina una gran fortaleza dentro del buen uso de
los diferentes recursos que se ven reflejados en una gran capacidad financiera,
lo cual se traduce en un reconocimiento a nivel local y nacional, de gran
acogida por parte de los diferentes usuarios.
4.
CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO
|
|||||||||
CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
IMPACTO
|
||||||
A
|
M
|
B
|
A
|
M
|
B
|
A
|
M
|
B
|
|
Capacidad
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Idoneidad
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Sentido de pertenencia
|
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Salud ocupacional
|
X
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
Ambiente laboral
|
X
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
Desempeño
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Liderazgo
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Rotación de personal
|
|
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
A: Alto
M: Medio
B: Bajo
M: Medio
B: Bajo
La
empresa cuenta con talento humano capacitado e idóneo, la selección de personal
es rigurosa, con experiencia laboral comprobada, lo cual es una fortaleza para
la empresa. Se cuenta con sentido de Pertenencia a la institución por parte del
personal, lo cual hace un ambiente laboral favorable, son fortalezas de alto
impacto ya que implican buena atención y buen desempeño.
El
personal es capacitado permanentemente, se les da facilidades de estudio,
aparte tienen el centro de estudios lo cual es favorable para los empleados y
personal capacitado y desempeño laboral adecuados son una fortaleza para la
empresa.
Se
realizan eventos en Salud Ocupacional, estos están enfocados al mejoramiento
del ambiente laboral y bienestar de los empleados, fortaleza de impacto medio debido a que no se relaciona
directamente con la empresa pero aporta al buen nombre de la misma y el buen
desempeño de sus trabajadores.
Rotación
de personal constante lo cual es una debilidad de alto impacto ya que este no
permite el seguimiento adecuado de los procesos y como bien se sabe en el área
de la salud los procesos y seguimientos en la parte de promoción y prevención
son necesarios.
5.
CAPACIDAD TECNOLÓGICA
|
|||||||||
CAPACIDAD DE TECNOLÓGICA
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
IMPACTO
|
||||||
A
|
M
|
B
|
A
|
M
|
B
|
A
|
M
|
B
|
|
Sistematización de la información
|
x
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Call center
|
|
x
|
|
|
|
|
|
X
|
|
Capacidad de innovación
|
x
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Perdida de información de
bases de datos
|
|
|
|
x
|
|
|
X
|
|
|
La
información se encuentra sistematizada, sin embargo las bases de datos aún se
encuentran confusas, falta depurar parte de la información para así mismo
mejorar el servicio, esta es de alto impacto como fortaleza, y como amenaza también
puesto que el cliente puede presentar inconformidad ante el servicio.
Tiene
capacidad de innovar, lo cual es una fortaleza de medio impacto ya que no es
directamente lo que el cliente observa.
3.
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (MEFI)
FACTORES INTERNOS CLAVES
|
PONDERADO
|
CALIFICACION
|
RESULTADO PONDERADO
|
Imágenes
corporativas
|
0.09
|
3
|
0.27
|
Tope máximo de
usuarios
|
0.09
|
2
|
0.18
|
Plan bandera
|
0.09
|
4
|
0.36
|
Capacidad de
endeudamiento
|
0.07
|
4
|
0.28
|
Buena infra
estructura hospitalaria
|
0.09
|
4
|
0.36
|
Talento humano
capacitado
|
0.07
|
4
|
0.28
|
Riesgo
generales de la empresa
|
0.06
|
2
|
0.12
|
Multiservicios
y servicios complementarios
|
0.08
|
3
|
0.24
|
Comunicación y
educación para la salud
|
0.07
|
3
|
0.21
|
Calidad del
servicio
|
0.07
|
4
|
0.28
|
Estabilidad financieros
|
0.07
|
3
|
0.21
|
Riesgos
operativos
|
0.07
|
2
|
0.14
|
Atención al
usuario
|
0.08
|
3
|
0.24
|
TOTAL
|
1
|
|
3.17
|
3.17 x 100/4 =
79.25%
Las empresas deben realizar un registro de lo que
ocurre o está por suceder en sus entornos, tomando en cuenta el constante
cambio generado por factores oportunos e incontrolables. Este diagnóstico permite medir las
oportunidades y las amenazas.
INTERPRETACIÓN
EMSSANAR es una
empresa que determina la viabilidad de las estratégicas para un crecimiento
como empresa y calidad en sus servicios brindando a la comunidad un bienestar
La variedad de
servicios que encontramos en salud, educación, mercados, y su plan bandera que
apoya a una Maternidad segura, Convivamos con VIH-SIDA, Infancia saludable,
Riñones Sanos, Prevengamos el Cáncer de Cérvix- seno, debe seguir siendo considerada como
herramienta fundamental no solo por el impacto que ello ha generado sino porque
al hacerlo estamos preservando la vida.
Está ligada a la
educación para buscar el desarrollo de las capacidades humanas y así formar
personas plenas; éste desarrollo adquiere un doble movimiento, el de extraer
las grandes potencialidades de las personas y así mismo lograr personalidades
humanas y solidarias dirigidas a brindar a los demás una calidad de vida en
todos los aspectos que influyen en la salud.
Riesgos
operativos
Esta debilidad
da desequilibrio a la Empresa presentan pérdidas
por fallas en los sistemas administrativos y procedimientos internos, así como
por errores humanos, Telecomunicaciones;
ejecución y mantenimiento de transacciones; fallas en sistemas de base datos
sobre operaciones con clientes; fraudes internos, robo, daños a los activos
fijos reembolsos.
ESTRATEGIAS
Buscamos
tener un mejor sistema
Carnetización
efectiva
Calidad
en la base de datos
Optimización
del sistema de información
Optimización
de la infraestructura tecnológica
Seguridad
y riesgo
Facilidad
de acceso para las citas de los usuarios
y citas con los especialistas
Tope
máximo de usuarios es una debilidad ya que la empresa no puede brindar un
servicio personalizado y de calidad
ESTRATEGIA
Ampliación
de instalaciones y personal capacitado teniendo en cuenta la cobertura
Entidades
con las cuales tiene contrato deben tener encuentra estos aspectos.
Mejoramiento
en los servicios de pyp para evitar la presentación de morbilidad y así mismo
descongestionar los servicios de urgencias y atención por la misma.
4.
ANÁLISIS EXTERNO POAM
5.
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (MEFE)
·
Impuestos amenaza baja porque es algo
indirecto que afecta a la empresa ya que
el gobierno local, nacional y municipal funciona.
·
Políticas laborales esta es una amenaza de
impacto bajo ya que todos sus empleados están contratados por medio de nómina.
·
Crisis económica es una amenaza baja ya que tiene una
incidencia mínima en la empresa por que cuenta con recursos que el gobierno
tiene asignados para los servicios de salud.
·
Desempleo esta es una oportunidad menor porque
al quedar una persona desempleada no va
a poder cumplir con el pago de una empresa privada y va a buscar que la
afiliación a una empresa de régimen subsidiada.
·
Población afiliada vulnerable esta es una
oportunidad mayor porque el objetivo de una empresa de régimen subsidiado es
prestar servicio a la población vulnerable.
·
Recursos subsidiados provenientes de la
nación esta es una oportunidad menor ya que los recursos que envía el gobierno
no siempre llega oportunamente a la empresa.
·
Fallas en el sistema esta es una amenaza
menor porque esta empresa está siempre
pudiente de carnetizar y dar el servicio a las personas vulnerables.
·
Grupo operativo conformado por personal
idóneo esta es una oportunidad mayor ya que al tener la empresa un personal
idóneo garantiza la calidad del servicio que prestan.
·
Proyectos enfocados en la población
vulnerable esta es una oportunidad menor ya que los recursos no siempre llegan a
la población vulnerable.
·
Esta controlado por la superintendencia
nacional de salud esta es una oportunidad menor por que el hecho de que esté
controlada no quiere decir que la
empresa esté funcionando bien.
·
Personal
competente y comprometido con los valores de la empresa esta es una oportunidad
mayor porque al tener personal
competente va a mejorar el funcionamiento y la calidad de prestación de servicio de la empresa
·
Acompañamiento socioeconómico, educación,
investigación y comercialización de alimentos
esta es una oportunidad mayor ya que esta es una parte de la proyección
social de la empresa que no solo ase con los afiliados sino con la comunidad en
general.
·
Investigación seguridad social esta es una
oportunidad mayor para la empresa por que al estar enterado de lo que hacen las
otras empresas ellos pueden ir un paso adelante mejorando el servicio.
·
Mayor competencia esta es una amenaza menor
porque EMSSANAR está bien posicionada a
nivel regional, local y nacional que la calidad de sus servicios genera mayor
credibilidad y eficiencia en el servicio que presta.
·
Aumento de la población esta es una oportunidad menor por lo
importante para ellos es contar con personas a la cual brindar el servicio pero
si aumentar mucho la población de pronto puede bajar un poco la calidad del
servicio.
·
Facilidad de acceso a la tecnología esta es
una oportunidad menor ya que en nuestro país no contamos con la tecnología más
avanzada pero tampoco tan antigua.
·
Ampliación de cobertura de acuerdo a los
lineamientos del gobierno nacional esta
es una oportunidad mayor porque EMSSANAR está bien posiciona a nivel nacional que en cualquier parte
tendría acogida esta empresa.
6. METODO PORTER
|
7. MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO MPC
TABLA DE CALIFICACIÓN
|
|
DEBILIDAD MAYOR
|
1
|
DEBILIDAD MENOR
|
2
|
FORTALEZA MENOR
|
3
|
FORTALEZA MAYOR
|
4
|
Teniendo en cuenta el resultado de
esta evaluación de 3,34, basado en una escala de (1.0) a (4.0), el resultado
obtenido es del 83.5% considerado como una fuerte posición interna, que se ve
reflejada en EMSSANAR, destacando la gran importancia que tienen para la
entidad los factores claves del éxito, que se ve reflejado en un
posicionamiento financiero que la destaca por la publicidad y acogida que
tienen los usuarios a nivel regional, local y nacional, siendo esta empresa una
de las líderes del mercado de servicios de salud del régimen subsidiado, se
refleja en la calidad de los servicios de salud y la importancia que tiene para la entidad el
municipio de Pasto, lugar donde nace y se desarrolla la entidad, este hecho se
ve compensado con un mayor portafolio de servicios, ya sean en salud, educación
para el trabajo, capacitación continua de la fuerza laboral como de los
afiliados.
La diferencia de las demás porque
realiza anualmente una rendición de cuentas abierta, que le da la posibilidad
de estar siempre adelante en todos los aspectos que se derivan de la atención
básica en salud.
8. MATRIZ BCG
|
|
EN RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
|
|
|
|
ALTO
|
BAJO
|
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA
|
ALTO
|
ESTRELLA: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD DEL RÉGIMEN
SUBSIDIADO
|
INTERROGANTE: LOS ALTOS COSTOS POR ENFERMEDADES
GRAVES
|
BAJO
|
VACA LECHERA: LOS MEDICAMENTOS POS Y NO POS
|
HUESOS: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
|
El producto estrella de la EPS, Salud Cóndor S.A.
es el manejo de los recursos del régimen subsidiado en salud, que dan la
oportunidad de realizar la contratación con las entidades territoriales de los
diferentes municipios a nivel nacional.
El producto interrogante es el manejo de los altos
costos, ya que se puede recuperar o perder ante instancias mayores por
enfermedades que requieren mayor cantidad de recursos económicos, los cuales no
son cancelados de forma inmediata y requieren de varios trámites para acceder
al pago respectivo, únicamente reconocidos son prestado y pueden ser a perdida.
El producto vaca lechera esta reflejado en los
medicamentos, los cuales son necesarios e irremplazables a la hora de tratar
las diferentes enfermedades y estas se relacionan directamente con la
prestación del servicio de salud.
Los productos huesos son los contratos que se
realizan con los municipios por promoción y prevención, los cuales son
realizados directamente con los municipios, ya que se hacen con recursos
propios de las entidades territoriales, que a su vez incumplen en muchas
ocasiones el pago de dicho contrato. No se cumple es nula la realización de
estos convenios.
9. ANALISIS DOFA
TENGO UNA ENCUESTA ME PODRIAN AYUDAR SOY DEL PUTUMAYO
ResponderEliminar1. ¿Qué te gustaría que hiciera la empresa para motivar y dar mejor servicio al usuario?
2. ¿Cuál es el factor que crees que puede alterar el clima laboral dentro de la empresa?
3. ¿Qué sugerirías para mejorar la comunicación dentro de la empresa y con los usuarios?
4. ¿se sienten comprometidos con su trabajo y con la empresa?
5. ¿Cómo calificaría usted a la empresa en la prestación del servicio?
ES PARA UN TRABAJO DEL SENA